Lucio Septimio Severo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Lucio Septimio Severo

(0146/04/11 - 0211/02/04)


Lucio Septimio Severo

Emperador romano

  • Primer emperador romano de origen norteafricano en llegar al trono romano.
  • Dinastía: Severa
  • Padres: Publio Septimio Geta y Fulvia Pía
  • Cónyuges: Paccia Marciana (c. 175-c. 186), Julia Domna (187-211)
  • Hijos: Caracalla y Geta
  • Nombre: Lucius Septimius Severus

Resumen


  • Fundador de la dinastía de los Severos (que duró desde el 193 hasta el 234, abarcando los gobiernos de Caracalla, Publio Septimio Geta, Heliogábalo y Severo Alejandro).


Lucio Septimio Severo nació el 11 de abril del 146 en Leptis Magna (cerca de la actual ciudad libia de Homs).

Hijo de Publio Septimio Geta y Fulvia Pía. De ascendencia itálica por su madre y púnica-bereber por su progenitor.

Estudió leyes en Roma desempeñando después diversos cargos militares y políticos. Cuestor militar en la provincia de la Bética (Hispania), desde el 172, y hacia 190 gobernador de Panonia, provincia romana en Europa central.


Cuando en el 192 el emperador romano Lucio Aurelio Cómodo fue asesinado, le sucedió el cónsul romano Publio Helvio Pertinax, que también fue asesinado, por lo que Severo regresó a Roma con su ejército para vengar su muerte.

Emperador

Se convirtió en emperador tras el asesinato de Didio Severo Juliano, que sucedió a Pertinax comprando el trono a la Guardia Pretoriana. Severo castigó a los asesinos de Pertinax, disolvió las cohortes pretorianas y las reconstituyó con elementos de las provincias.

Su reinado estableció un periodo de reformas judiciales y militares. Mejoró las condiciones de los soldados, creó una nueva tesorería imperial y redujo el poder del Senado y de la aristocracia itálica favoreciendo los cultos y la cultura orientales.

En el 194 derrotó al gobernador romano de Siria, Cayo Pescennio Níger, que se había convertido en su rival al trono, y dos años más tarde conquistó la antigua ciudad de Bizancio.


Luchó en la Galia contra Décimo Clodio Albino, general romano cuyas legiones le proclamaron emperador tras el asesinato de Pertinax. Severo le derrotó en el 197.

Después de sus victorias contra los partos de Persia, que invadieron Mesopotamia, se trasladó a Britania para acabar con una sublevación, en el 208. Incursionó por el norte dirigiendo una expedición contra los caledonios y restableció la muralla de Adriano como la frontera norte de la Britania romana.

Muerte

Lucio Septimio Severo falleció el 4 de febrero del 211 en Eburacum (actual York). Le sucedieron en el trono sus hijos Caracalla y Geta, que acompañaron a su progenitor en la campaña británica.

Tras su muerte, fue deificado por el Senado.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Lucio Septimio Severo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11819/Lucio%20Septimio%20Severo 
 Publicación: 2022/06/08 
 Última actualización: 2024/04/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024